Tramites de Importación en España
Inicialmente si vas a comprar un coche usado lo primero que tienes que revisar es que el número de serie que encuentras troquelado en el bastidor coincida con el que aparece en la documentación. Si no haces esta comprobación puedes ser víctima de un fraude.
Debes comprobar que el vehículo dispone de toda la documentación necesaria para su matriculación en España la cual es la siguiente:
- Certificado de Conformidad (COC). Es un documento que certifica que el coche está homologado con los estándares de la Unión Europea. Este certificado es emitido por la casa fabricante o el importador de la marca. El vendedor no está en la obligación de entregarlo, sin embargo se debe hacer toda la gestión posible para obtenerlo ya que sin éste, en España se tiene que expedir la Ficha Técnica Reducida, un documento homologo.
- ITV del país donde vas a comprar el coche. Si vas a traer el coche manejándolo tú mismo debes pedirle al vendedor un certificado de inspección técnica del vehículo que sea válido en el país de origen para poder transitar libremente. Si es un carro usado es posible que este vigente y no sea necesario expedirlo, si el carro es nuevo debes tramitarlo de acuerdo a las exigencias de cada país. En Alemania este documento se denomina TÜV y en Bélgica se llama Contrôle Technique, y son muy similares al ITV; sirven para identificar y registrar anomalías del vehículo en caso que se llegaran a presentar. El costo de esta inspección oscila entre los 40€ y 80€.
- En países como Alemania existen documentos como el Zulassungsbescheinigung Tell II, el cual es una ficha donde se recoge la información técnica del coche, y además los cambios de titularidad, registros de accidentes, y otras observaciones que han haya dado lugar a dejar por escrito. Es un documento homologo a la ficha técnica y permiso de circulación español, un documento que certifica la propiedad del vehículo. Esta es una documentación que obligatoriamente debe entregar el vendedor ya que es la única que puede certificar la tenencia del vehículo al momento de la matriculación.
- Factura de venta o contrato de compraventa. Si el carro es nuevo se le debe exigir al concesionario la factura donde figuren las características del coche (marca, modelo, chasis, etc.), el costo y los impuestos a los que da lugar la compra, forma de pago, datos del comprador y del vendedor. Si por el contrario el coche es usado y se lo compramos a un particular se debe suscribir un contrato de compraventa ya que los particulares no tienen un número fiscal para facturar. Esta transacción también estaría exenta de IVA ya que se hace entre particulares.
- Póliza de Garantía. Todo concesionario en países como Alemania y Bélgica donde hay una gran oferta de vehículos está obligado a entregar junto con el vehículo una póliza de garantía mecánica por mínimo un año. Debes verificar que haya una red de concesionarios en España para ejecutar esa póliza en caso de algún daño, en caso contrario deberías desplazarte hasta el concesionario de origen lo cual sería muy dispendioso. Hay una póliza de garantía mecánica que expiden las aseguradoras la cual es aplicable en toda una red de talleres autorizados en todo el territorio español; funciona como una póliza de seguro contra accidentes, generalmente las aseguradoras tienen este tipo de productos para vehículos que no tienen cobertura de garantía en España.
- Cambio de titularidad del vehículo fuera de España. En otros países de la unión europea como Alemania te debes dirigir a la delegación de transito más cercana y registrar el cambio de titularidad. Se debe entregar la ficha técnica y el documento equivalente al ITV para dejar registrado el cambio. Una vez la delegación de trafico haya registrado el cambio, te dará una orden para expedir la matricula provisional.
- Matricula Provisional. Como el tránsito por el país donde se adquiere el carro no va a ser por mucho tiempo, se debe expedir una matrícula provisional en el evento de que vayamos a transportar el carro nosotros mismos. Generalmente en las delegaciones de trafico de países como Alemania entregan la orden para la expedición de la matricula provisional, la cual se manda hacer bajo las especificaciones que tenga cada país (En Alemania son de color rojo). El tiempo mínimo de expedición son 5 días pero lo más recomendable es sacarlas mínimo por un mes en el evento que ocurra alguna contingencia. Una vez fabricadas las matriculas debemos volver a la delegación de trafico para que un funcionario verifique que el numero que está en el bastidor concuerde con el que aparece en la documentación y finalmente procede a pegar un sticker con el año de vigencia de las matricula y finalmente nos entrega la ficha técnica provisional.
- Seguro asociado a Matricula Provisional. Al expedir esta matricula, algunas delegaciones de tráfico de la Unión Europea usualmente entregan una póliza de seguros de daño contra terceros, responsabilidad civil y asistencia en carretera. Esta póliza es irrenunciable y es requisito para obtener la matricula provisional.